martes, 17 de febrero de 2009

CHACO: CENTRO DE DISTRIBUCION DE CARBON DE ARBOLES NATIVOS





Es de publico conocimiento y antaño la producción de carbón de madera en el norte de nuestro país, lo que escapa de nuestro conocimiento es la forma de explotación y comercialización de la misma.
La actividad se lleva a cabo desde hace años en el “impenetrable” monte chaqueño, en lugares tales como Pampa del Infierno. Allí, se talan árboles de gran porte y de maderas duras, de los montes, sin control alguno y sin plantación post tala, para poder crear una reserva de los mismos, se utilizan árboles que tardan muchísimo tiempo en crecen tales como QUEBRACHO, ALGARROBO, ÑANDUBAY, INTIN, etc. Las personas que realizan la labor cobran pocos pesos y en forma informal, alrededor de $15 por día de trabajo, para tal exhaustiva actividad que va desde la tala, la fabricación del horno, la extracción del producto y la posterior carga, “a mano” de los camiones que lo transportan.
Quienes compran estos productos? El mercado interno prácticamente no consume esta producto, la mayor producción es para exportación a diversos países, que exigen normas de calidad sobre este que va desde el tamaño, y la firmeza, que solo lo dan los árboles añejos y de gran tamaño. No solo que es una actividad que no da fuentes laborales, ni es para consumo interno; sino que las personas que trabajan viven en condiciones indignas y sobre todo…. Que los árboles se pierden para siempre… que ese pulmón que tantos años costo llegar a ser lo que es… muere a manos de poderes económicos… otra vez!

Otra acción que repele es la del desmonte por parte de comodities en el norte para la explotación agro industrial, el desmonte es expansivo y luego lo queman automáticamente… Es una actividad de repudio, obviamente, pero además, la gente de estos poblados de devastación, que suelen ser muy humildes, que no acceden a corriente eléctrica y mucho menos a la provisión de gas, piden a estos limosnas de estos árboles caídos para utilizar para cocinar para sus hijos o prender un fuego para cobijarse en una fría noche… y no solo se niegan a aprovisionarlos sino, delante de sus ojos, queman sus árboles, tus árboles, nuestros árboles….

lunes, 16 de febrero de 2009

DEFORESTACION, CONTROVERSIA ARGENTINA


Pese a que la argentina halla sido uno de los países que firmo el compromiso con la OMS para plantar árboles en su campaña un millón de árboles por el mundo; es real que no se han dado a conocer los números y cantidad de árboles a plantar, no solo eso, la campaña no tuvo difusión alguna por parte de la secretaria de ambiente, pasando basta información totalmente desapercibida.
Sabemos del poco interés ambiental por parte de este gobierno, ya lo manifestaron en el veto de la ley de glaciares, la cual había sido aprobada por unanimidad en diputados y senado de la nación, y que por motivos económicos no se refuto ni volvió a tratar en el parlamento.
Es contradictorio, ridículo y hasta falto de respeto, el hecho de haber accedido a la participación de semejante acción ambiental y por otro lado no accionar ya, frente a la destrucción ininterrumpida de los bosques nativos, principalmente en el norte del país, donde no hay control alguno. No solo esto, sino hacer oídos sordos a entidades de trayectoria reconocida en el ámbito ambiental como Greenpeace que advirtieron de los desastres que devendrían con la tala indiscriminada, como es lo que esta ocurriendo hoy en Tartagal.
El gobierno, advierte no entender las causas de tal catástrofe natural pero con bases humanas. Son necios y no admiten que son la acción del hombre y los poderes económicos los mayores culpables de esta situación.

Es de considerar, al menos, la reciente reglamentación de la ley de bosques… al fin!. Ojala un ser divino ilumine sus mentes y las de todos los que nos gobiernan y a la brevedad se acate en todas las provincias, ya que la ley esta bien hecha,,, el tema es cumplirla… y que esta acción traiga consigo la urgente implementación de la campaña un millón de árboles, PLANTEMOS EL PLANETA

sábado, 14 de febrero de 2009

ARBOLES PARA SALVAR EL PLANETA!!




La "Campaña de los mil millones de Árboles" de la ONU ha comenzado a dar frutos. Ya se han sumado a ella unos 169 países. Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Éstas son las tres tareas, según la sabiduría popular, que deberían realizar todas las personas antes de morir si quieren dejar huella de su existencia.Ahora bien, si a esto le sumamos el deseo de salvar el planeta, lo mejor que en vez de un árbol se planten muchos.Se estima que en los próximos cuarenta años miles de millones de personas se verán afectadas por el cambio climático.

Al deshielo de los glaciares le seguirá la disminución del nivel de agua de los ríos y la disponibilidad de agua fresca será menor.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente cree que plantar árboles es una simple solución a la hora de mitigar los efectos del cambio climático.

Por ello, en 2006 lanzó la "Campaña de los mil millones de Árboles". Consiste en una iniciativa en la que se trata de involucrar al mayor número de países, comunidades, negocios, industrias organizaciones y personas. Los participantes prometen plantar un cierto número de árboles en la página de internet de la organización y una vez cumplida su promesa, deben volver al sitio para confirmar el número de árboles que han plantado. El proyecto está bajo el patrocinio de la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai y el príncipe Alberto de Mónaco. Actualmente, están participando 169 países, incluyendo varios latinoamericanos como Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Venezuela Los países que han plantado el mayor número de árboles son Etiopía, Turquía y México.

La campaña está teniendo tanto éxito que sus organizadores decidieron incrementar su meta a siete mil millones de árboles, un árbol por cada persona del planeta.

NUMEROS DE LA CAMPAÑA:
  • En un solo día se plantaron 10.5 millones de árboles en Uttar Pradesh, India.
  • 35 millones de jóvenes en Turquía se han movilizado para plantar árboles.
  • Medio millón de escolares en el África sub-sahariana e Inglaterra se han unido a esta campaña
La plantación de árboles sigue siendo una de las formas más eficientes y baratas de luchar contra el cambio climático. Los árboles y bosques juegan un papel fundamental en la regulación del clima puesto que absorben dióxido de carbono – que contiene aproximadamente un 50% más de carbono que la atmósfera.



viernes, 13 de febrero de 2009

GRACIAS AL RECLAMO DE GREENPEACE, SE REGLAMENTO LA LEY DE BOSQUES


Gracias a las más de 1000 personas que cada dia llamaron a Casa de Gobierno desde que comenzamos nuestra campaña, logramos hoy la tan demorada y necesaria reglamentación de la Ley de Bosques. Hace un año, un millón y medio de argentinos conseguimos su sanción y ahora, nuevamente tu participación logró este paso fundamental en la defensa de nuestro patrimonio natural. Esto no hubiera sido posible sin vos. Muchísimas gracias. La reglamentación firmada es vital para salvar los últimos bosques nativos que nos quedan. Desastres ambientales como los de Tartagal, provincia de Salta, demuestran lo que venimos advirtiendo desde hace años. La deforestación indiscriminada destruye la biodiversidad, deja desprotegidos nuestros suelos y altera la regulación natural de las cuencas de nuestros ríos. El valor de los bosques nativos es enorme por eso no nos podemos detener. A partir de ahora es necesario que las provincias apliquen correctamente la Ley de Bosques para superar la emergencia forestal en la que nos encontramos. La presión que logro greenpeace gracias a la participación de miles de voluntarios venció a los intereses económicos y políticos. La reglamentación de la Ley de Bosques, después de un año de exigirla, es hoy una realidad. Una vez más demostraron que se pueden lograr cambios. Gracias de parte de todos los que trabajamos y luchamos en Greenpeace día a día para defender el medio ambiente. Esta victoria de los bosques es tuya!

miércoles, 11 de febrero de 2009

UNA DE LAS CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN TARTAGAL ES LA DEFORESTACION


Tartagal, Argentina — Greenpeace denunció este lunes que las actuales inundaciones en el norte de la provincia de Salta, como sucediera también en el año 2006, son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos argentinos por la falta de una política firme contra los desmontes.

Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas.

Muchos criticaron el accionar de Greenpeace contra del desmonte de los bosques nativos y las malas prácticas forestales, aduciendo que así se ponen barreras al progreso del hombre y se impide el desarrollo de proyectos económicamente rentables. El desastre ambiental de Tartagal nos muestra las consecuencias de la desaparición de la superficie forestal en la zona.

Los departamentos de Gral. San Martín y Anta, en la provincia de Salta, son algunos de los más afectados por la tasa de desmontes en los últimos años. Además, padecen los impactos de la explotación maderera sin control, que abre caminos en sus cerros en los que múltiples aserraderos ilegales irrumpen para robar madera y deteriorar sin pausa la estructura del bosque.

"En esos departamentos el nivel de desmonte supera cinco veces el promedio de desmonte mundial, según el último informe de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación", señaló Noemí Cruz, coordinadora en el NOA de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.

Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable. Sin retención suficiente, se acelera el escurrimiento superficial. Con poca retención y excesivo escurrimiento, las crecidas no se regulan. Con grandes crecidas, no hay puente ni camino que resista.

"Hubo desmontes en la parte media y baja del río Tartagal. Allí hay 3166 hectáreas depredadas. Es decir que la superficie de bosque eliminada, directamente relacionada con el río en la cuenca baja, es tres veces mayor que la superficie de Tartagal. Esto hizo que el curso del río, en vez de seguir encauzado, produjera anegamientos.

”Los bosques nativos son nuestra natural esponja y paraguas protector de suelo, son el más magistral diseño que equilibra los ecosistemas y garantiza gratuitamente nuestra supervivencia”,

Como vemos, sin los bosques se incrementan los problemas sociales, ambientales y por supuesto económicos. El estado va a pagar por las obras reparadoras, por las frazadas, los colchones, los alimentos y los medicamentos para los evacuados, pero los que deterioraron el bosque y son responsables ¿no deberían pagar un porcentaje de sus ganancias al resto de la sociedad por daño ambiental provocado?



Fuente: greenpeace


martes, 10 de febrero de 2009

PEDIGREE LANZA UNA CAMPAÑA DE ADOPCION RESPONSABLE DE PERROS ABANDONADOS



























Pedigree, lanzo una campaña en las rutas argentinas promoviendo la adopcion responsable de animales abandonados, haciendo incapie en la prevencion de superpoblacion canina con la castracion y dando pautas a la hora de adoptar un nuevo integrante de la familia; entre algunos consejos estan:
- adoptar animales abandonados.
- brindar alimentacion, cobijo y cariño a los animales.
- no tener las mascotas atadas. Mantenerlos limpios y aseados.
- brindar agua fresca a los animales.
- pasearlos y promover la actividad fisica.
- mantenerlos sanos, vacunados y acceder a atencion medica cuando fuere necesario.
- no permita ni promueva el maltrato animal, por parte de niños y todo tipo de persona. Ante estos casos denuncie en comisaria mas cercana.

fuente: www.pedigree.com.ar












lunes, 9 de febrero de 2009

APAGON MUNDIAL POR EL CAMBIO CLIMATICO


"El planeta es tuyo, es mio, es de todos, por eso cuidalo y apaga la luz durante 15 minutos para darle un respiro este SÁBADO 28 de FEBRERO"

No debemos rendirnos frente al calentamiento global , por lo tanto el SÁBADO 28 DE FEBRERO (2009), (ver horario de cada pais abajo) se propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta.

La propuesta se origina en Colombia. Aunque apagar todos los artefactos durante 15 minutos evidentemente significará un ahorro importante de energía –y de combustible– para que el planeta tenga un respiro y asi evitemos el CALENTAMIENTO GLOBAL.

Se trata de un esfuerzo para tomar conciencia de los daños enormes que sufre el ambiente a causa del calentamiento global, y que bien puede ejemplificarse por el cierto peligro de extinción de distintas especies vegetales y animales.

No te quedes con los brazos cruzados, cuentale a tu familia y amigos, DIFUNDE ESTE GRUPO A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAS, envia e-mail, usa meme, escribe en tu blog, web 2.0, lo que sea, ayudanos!!!!…. y recuerda…son sólo 15 MINUTOS.

◄ AMERICA ►
BOGOTA (COL): 19:45 - 20:00 hrs
ASUNCION (PAR): 21:45 - 22:00 hrs
ARGENTINA Este: 22:45 - 23:00 hrs
ARGENTINA Oeste: 21:45 - 22:00hrs
CARACAS (VEN): 20:15 - 20:30 hrs
CHICAGO (EEUU): 18:45 - 19:00 hrs
CIUDAD DE GUATEMALA (GUA): 18:45-19:00 hrs
CIUDAD DE PANAMA (PAN): 19:45-20:00 hrs
KANSAS (EEUU): 18:45 - 19:00 hrs
LA HABANA (CUB): 19:45 - 20:00 hrs
LA PAZ (BOL): 20:45 - 21:00 hrs
LIMA (PER): 19:45 - 20:00 hrs
LOS ANGELES (EEUU): 16:45 - 17:00 hrs
MANHATTAN (EEUU): 18:45 – 19:00 hrs
MEXICO DF (MEX): 18:45 - 19:00 hrs
MIAMI (EEUU): 19:45 - 20:00 hrs
MONTEVIDEO (URU): 22:45 - 23:00 hrs
NEW YORK (EEUU): 19:45 - 20:00 hrs
QUITO (ECU): 19:45 - 20:00 hrs
SAN JUAN (PR): 20:45 - 21:00 hrs
SAN JOSE (CR): 18:45 - 19:00 hrs
SAN SALVADOR (SAL): 18:45 - 19:00 hrs
SANTIAGO DE CHILE (CHI): 22:45-23:00 hrs
SANTO DOMINGO (RD): 20:45 - 21:00 hrs
SAU PABLO (BRA): 22:45 - 23:00 hrs
TEGUCIGALPA (HON): 18:45 - 19:00 hrs
WASHINGTON (EEUU): 19:45 - 20:00 hrs

◄ EUROPA ►
PARIS (FRA): 19:45 - 20:00 hrs
ANDORRA LA VELLA (AND): 19:45 - 20:00 hrs
ATENAS (GRE): 20:45 - 21:00 hrs
BERLIN (ALE): 19:45 - 20:00 hrs
BERNA (SUI): 19:45 - 20:00 hrs
BRUSELAS (BEL): 19:45 -20:00 hrs
CIUDAD DEL VATICANO (CV): 19:45 - 20:00 hrs
COPENHAGUE (DIN): 19:45 - 20:00hrs
DUBLIN (IRL): 18:45 - 19:00 hrs
HELSINKI (FIN): 20:45 - 21:00 hrs
LISBOA (POR): 18:45 - 19:00 hrs
LONDRES (RU): 18:45 - 19:00 hrs
MADRID (ESP): 19:45 - 20:00 hrs
MOSCU (RUS): 21:45 - 22:00 hrs
NICOSIA (CHI): 20:45 - 21:00 hrs
ROMA (ITA): 19:45 - 20:00 hrs
SOFIA (BUL): 20:45 - 21:00 hrs
TALLIN (EST): 20:45 - 21:00 hrs
TIRANA (ALB): 19:45 - 20:00 hrs
VIENA (AUS): 19:45 - 20:00 hrs
ZAGREB (CRO): 19:45 - 20:00 hrs

◄ ASIA ►
BANGKOK (TAI): 19:45 - 20:00 hrs
ANKARA (TUR): 14:45 - 15:00 hrs
CAMBERRA (AUS): 23:45 - 00:00 hrs
HONG KONG (CHI): 20:45 - 21:00 hrs
JERUSALEM (ISR): 14:45 - 15:00 hrs
NUEVA DELHI (IND): 18:45 - 19:00 hrs
SEUL (COR): 21:45 - 22:00 hrs
TOKIO (JAP): 21:45 - 22:00 hrs
WELLINGTON (NZ): 1:45 - 2:00 hrs


Si desean saber mas escribanos en nuestro muro o agreguennos al msn yoapagarelaluz@hotmail.com GRACIAS


domingo, 8 de febrero de 2009

DIARIO PROVINCIAL DESTACO LA LABOR DEL CONSEJAL MINAGLIA EN LA PRODUCCION DE BIODIESEL

En la jornada de hoy, EL DIARIO DE Parana, publico en su suplemento naturalmente, el trabajo del consejal con respecto a la produccion de Biodiesel en Rosario del Tala.
Nota completa en el enlace: http://www.eldiario.com.ar/buscar.asp?id=mtc&cod=163856&pr=rosario%20del%20tala