viernes, 6 de junio de 2008

LA OTRA CARA DEL BIODIESEL DE SOJA


En Brasil, la producción de soja está empezando a comerse la Amazonia, con el agravante añadido de que el monocultivo de soja en la Amazonia no sólo va destruyendo la selva, sino que acaba expulsando a comunidades enteras de agricultores familiares, acrecentando la miseria de las poblaciones de esas áreas.
La actual producción de soja estaría enriqueciendo más bien a un pequeño grupo de multinacionales. El área plantada de soja en el país aumenta alrededor de un 300% al año y se prevee que el ritmo de crecimiento se mantenga los próximos años.
Según los ecologistas, la expansión de las plantaciones de soja no sólo destruye la selva, sino que también pone en peligro los acuíferos, provoca la contaminación de los ríos y de los suelos por tóxicos y fertilizantes y reduce la biodiversidad animal y vegetal, que en la Amazonia es de las mayores del mundo.



La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo a través de un cable de la agencia de información AP. Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible.


"Cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado ‘oro azul’.

HABLEMOS CLARAMENTE:

El biodiesel a partir de soja no es un regocio 100 % ecologico y que no afecta el medio ambiente.
Si cabe destacar que por ser natural es biodegradable, pero las consecuencias de su produccion son demasiado altas. Enumeremos:
* Deforestacion para obtener suelo para cultivar.
* Desgaste de la fertilidad de los suelos en donde se cultiva, si no se siembran otros granos.
*Utilizacion de GRANDES cantidades de AGUA POTABLE para riego.
* El residuo de toxicos, principalmente amoniaco al suelo causa que se encuentren estos quimicos en napas subterraneas.
* El costo de la soja es muy elevado.
* ES UN ALIMENTO MULTIPROTEICO.
* En las mejores condiciones tiene un rendimiento de biodiesel del 25 % solamente.
* La deforestacion causa aumento de CO2 en el ambiente, por lo tanto promueve el calentamiento global.


Existen otras alternativas para la produccion de biodiesel mas rentables, con menos inversion, con productos no alimenticios, que promueven la oxigenacion ambiental, entre ellos las micro algas y la produccion de jatropha curcas.

Fuente: greenpeace.org, elpais.com.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

te agradecería que te informes un poco más cuando ponés algo supuestamente "a conciencia". Tus informes son tendenciosos a lo que querés expresar y no son objetivos. Digo, si sos tan ecologista y preservadora del ambiente, porque no arrendás para cultivar jatropha?, las ideas están muy buenas cuando se pueden llevar a la práctica, sino son "utopias". Slds. Bienvenida sea la conciencia ambiental cuando sirve y "se aplica" más que una sola prédica.

Anónimo dijo...

hola, tenés algún informe que tenga el dato de cuanto más contamina el biodiesel de soja que el petroleo de los combustibles? estaría bueno saber..

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, estoy de acuerdo con que la soja se utilice como alimento y no co combustible. te paso una pagina que habla de este tema y esta buena, www.ecoportal.com.

Anónimo dijo...

Hola , muy buena tu pagina, le quiero contestar al "anonimo" que habla de tendencioso , yo quiero hacer un aporte por lo que he investigado con la gente de la bolsa de cereales de Bs. As. quienes impulsan el cultivo de jatrofa (muy en los comienzos por ahora), por ser una planta que NO es alimento , no necesita agroquimicos, dura 50 años (o sea se planta una sola ves) , o sea que esta buena la idea de arrendar para cultivar esta planta. Dejemos la soja como alimento NO para biocombustible. La otra planta que es muy buena es el tartago , cuyas plantaciones van en aumento en Misiones (1300 hs) para biodiesel. gracias. Osvaldo-minaglia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Osvaldo, vos que has "investigado" tendrias que saber que las napas en general en Entre Rios están a muchísimos metros de profundidad (50 o más) y que el tártago no se adapta a nuestra zona. El amoníaco del cual se habla también lo necesita el maíz y el trigo... entonces de que vamos a hacer biodiesel??
Insisto pongamos en la balanza, petroleo o biocombustibles, no de que hacemos los biocombustibles, sino no vamos a avanzar nunca en la conciencia ambiental.
Otra: el expeller de soja que queda como subproducto del biodiesel de soja se usa para alimentación de animales como alimento superproteico y barato.
Insisto pongamos en la balanza, petroleo o biocombustibles, no de que hacemos los biocombustibles, sino no vamos a avanzar nunca en la conciencia ambiental.

Anónimo dijo...

hola para quiero preguntarle a marybest o anonimo, que creo son la misma persona,si podrias ampliar el porque de "informes tendenciosos". El hecho que exponga los problemas que puede producir el biodiesel, quiere decir que el mismo no es objetivo?
En cambio, si veo en el tono de tu mensaje algo tendencioso, o por lo menos, un poco mas apreciable.