viernes, 13 de junio de 2008

DESMONTES EN ENTRE RIOS



Un grupo de vecinos alertó sobre las acciones que se están realizando en la zona rural de Viale. A partir de la sanción de la Ley Nº 26.331, en 2007, quien osa destruir superficies de bosque nativo en la Argentina, debe afrontar multas por sumas entre 300 a 10.000 sueldos básicos de la administración nacional.

FOTO: OPERATIVO DESMONTE SELVA DE MONTIEL- ENTRE RIOS

Hace dos semanas empezaron a desmontar unas 20 hectáreas de un campo ubicado en Quebracho, cerca de Viale, departamento Paraná. Una mujer, de un campo vecino, hizo los trámites correspondientes para frenar el desmonte, en la Secretaría de Medio Ambiente y de ahí, derivaron su
reclamo al área de Recursos Naturales.
La vecina se mostró preocupada por el hecho, ya que provoca la erosión de los suelos en producción de la zona así como la pérdida de flora y fauna nativas.

Enseguida se pusieron en contacto con el diputado Juan Domingo Zacarías. El legislador, junto a su par Jorge Maier, en una carta remitida al actual secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, apuntan que en “campo propiedad de Héctor Steinler, Arturo Steinler, Samuel Steinler y Hugo Steinler, donde hay afectadas a la producción de soja entre 2.000 y 3.000 hectáreas, se estaría desmontando en perjuicio de la calidad de los suelos y de un espacio de tierra ocupado por la flora y fauna silvestre que sirve como depósito y centro de absorción de campos linderos”.
En la misiva, los diputados instan a tomar medidas urgentes para frenar el desmonte y así “resguardar la calidad de los suelos vecinos afectados a la producción agrícola”.
En diálogo con EL DIARIO, Raffo confirmó que la problemática está en la órbita de Recursos Naturales que es el organismo provincial con competencia exclusiva en el asunto, aunque aclaró que hasta tanto no salga una ley nacional sobre el tema, es sabido que no se otorgan más permisos para arrasar hectáreas de montes nativos.
“Nos falta gente y movilidad” para constatar las denuncias, señaló Raffo.
En tanto Conrado González, director de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas, área que depende de la Secretaría de Producción, explicó que si bien a partir de la aprobación de la Ley nacional Nº 26.331 el desmonte está prohibido, ya desde fines de 2003, “cuando se acordó junto al Foro Ecologista de Paraná poner un límite de hasta 100 hectáreas, se logró frenar bastante los desmontes que se venían haciendo en la provincia”.

MULTAS. Asimismo, el funcionario señaló que hay muchas solicitudes de permiso para efectuar desmontes pero desde 2004 hasta 2007, sólo se concretaron los desmontes —hasta un máximo de 100 hectáreas— que estaban autorizados antes de la puesta en vigencia de la norma nacional. El resto de los pedidos, que eran muchos —puntualizó—, quedó en suspenso.
Según pudo precisar, desde 2004 hasta 2007, hubo más de 200 pedidos de desmonte y en el mismo período, se aplicaron más de 100 multas por infracciones ya sea por desmontar sin permiso más de lo autorizado, quema de pastizales que en estos momentos está prohibida, o bien transportar leña sin guía.
“El INTA nos acercó datos en los que Tala aparece como el departamento más castigado de todos, el desmonte es de casi el 70 %; le siguen La Paz y Villaguay”, comentó González.

DEFINICIONES. Vale reseñar que la legislación nacional vigente, en su primer apartado, “establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad” y asimismo, plantea “un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos”.
En el segundo artículo se define a los bosques nativos, incluyendo tanto a aquellos de “origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias”
.

Foto: desmonte La paz


FUENTE: Greenpeace.org/Diario Retorica Federal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA: PREGUNTO SE PUEDE HACER UN ESCRACHE A UN PROPIETARIO DE UNA TOPADORA DE VIALE?

ES EL CULPABLE DEL DESMONTE DE CRUCECITA 7°.

ES UN CONTRATISTA RURAL QUE SE DEDICO A PARTIR DE LA DECADA DE LOS 90 A EXTERMINAR LOS MONTES.

LES DEJO MI EMAIL:
rubenviale@yahoo.com.ar

MUY BUEN BLOG . SALUDOS DE VIALE ENTRE RIOS.....

Anónimo dijo...

Hola; en la localidad de Hasenkamp, por el acceso desde la ruta 12, sobre la ruta 32, a mano derecha cerca de una estancia denominada los naranjos, se está desmontando, han derribado dos hectáreas de monte y varios pinos de unos 40 años aproximadamente.
solicito rápida intervención.

VALE AMBIENTAL dijo...

Por el tema del desmonte en Hasencamp te paso los datos de donde tenes que hacer la denuncia:

Entre Ríos
Organismo Ambiental Secretaría de Medio Ambiente
Titular Ing. Fernando Raffo
Dirección Laprida 386 - Paraná (3100) Pcia. de Entre Ríos
Teléfono 0343-4208879
Fax 0343-4208883
E-mail dgdeca@infovia.com.ar / fcraffo@yahoo.com.ar
http://www.entrerios.gov.ar/medioamb/HOME.htm

Espero te sea de utilidad. La ley de bosques esta vigente y es obligacion de este organismo tomar las denuncias y hacer lo que sea necesario para parar esto.

VALE AMBIENTAL dijo...

hay un error en el link del departamento de medio ambiente es:

www.entrerios.gov.ar/medioambiente

Llamando al 0800-777-0220, de Denuncias y Emergencias Ambientales.

Saludos